IberaliaGO!
Cimbeleros de invierno

El puesto es sinónimo de caza a la migratoria.

Ha de ser casi mimético, realizado con cuidado, observando los ángulos de tiro y aquellos claros por los cuales el cazador puede ser detectado gracias a la excelente vista de la paloma.

El puesto natural, se debe construir con antelación, dejando a la paloma que se acostumbre a su presencia. Para este fin, utilizar vegetación del lugar es algo casi imprescindible.

La estampa de las mañanas de caza en esta modalidad, nos ofrece un paisaje de invierno, frío y, generalmente, denso de niebla. En la opinión y la experiencia de cada uno, está el pensar, si esta circunstancia es propicia, o no, para la entrada de la torcaz.

Las tareas del buen cimbelero, han de ser minuciosas y meticulosamente comprobadas para que la horgadera de copa realice a la perfección su labor de balancín.

Seguramente la subida de la Horgadera, con la pértiga de elevación ahorra en gran medida el tener que alzar a la copa de la encina, disminuyendo al cazador el riesgo de posibles caídas.

La situación en la copa deberá observarse en la distancia, para comprobar así que la pértiga no sobresalga del árbol, intentando que quede mimetizada entre las ramas y hojas de la encina.

Otro de los complementos indispensables del cimbelero son las palomas de llamada, encaperuzadas, o como se le denominan últimamente, Palomos Ciegos. Estos palomos son realmente un atractivo de gran eficacia a la hora de querer bajar los bandos de torcaces.

Un buen cazador, aprovecha cada torcaz para colocarla en el suelo en forma de cimbel, bajo los mismos chaparros donde se encuentran los engaños. De esta manera, se recrea la escena de un bando que simula comer frente al puesto. Realmente, quedar a la espera de que cimbelero y cimbel hagan bien su trabajo y lancen a pico el paso de migratorias, es una de las experiencias más emocionantes y satisfactorias que puede dar la caza.

No te pierdas este documental «Aprendiendo el Arte del Cimbel« en el que podrás entender mejor esta modalidad de caza menor.

Destacado

Ene 22 2024

Modalidad de caza muy necesaria: el descaste

El descaste de animales suele ser una modalidad un tanto controvertida que suscita polémica dependiendo de la época del año y de la zona en la que se produce...
Nov 30 2023

Curiosidades sobre el zorzal

Dentro de la caza menor, el Zorzal es un omnívoro voraz que cuando no puede bichear en busca de larvas o lombrices por la dureza del suelo helado del...
Oct 18 2023

La importancia del descaste de conejos

El descaste de conejos es una práctica cinegética que se lleva a cabo con el objetivo de controlar las poblaciones de conejos en ciertas zonas, especialmente...
Oct 02 2023

La caza menor con perros de muestra

La caza menor con perros de muestra es toda una tradición en el sector cinegético que combina la destreza canina con la habilidad del cazador para rastrear y...

Iberalia GO! cuesta al día menos que una barra de pan.

En Iberalia GO! somos más de 20.000 suscriptores que apreciamos el pan tanto como la libertad de ver los que queremos cuando queremos.

Por 0,20€ al día.