IberaliaGO!
Modalidad de caza muy necesaria: el descaste

El descaste de animales suele ser una modalidad un tanto controvertida que suscita polémica dependiendo de la época del año y de la zona en la que se produce esta necesidad de gestión del campo.

El descaste en modalidad de caza es la acción reducir una población o casta de animales, generalmente, dañinos para el entorno.

Como es lógico, la zona norte, centro o sur de España tienen ecosistemas completamente diferentes y, por ende, diferentes necesidades en cuanto a gestión cinegética.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del territorio total de España, el 87% está declarado como aprovechamiento cinegético: un total de 43,8 millones de hectáreas.

Por otra parte, según la Dirección General de Tráfico, los accidentes con colisión de animales tipificados como especies cinegéticas llega a ser del 85%.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de los daños agrícolas que pueden llegar a ocasionar una sobrepoblación de conejos, jabalíes, corzos y ciervos, entre otros.

El ser humano tiene la obligación de mantener la naturaleza más cercana en equilibrio con la parte más primitiva del ser humano: la caza para subsistir, que desde hace cientos de años ya no existe como tal. Por ello, el descaste es una necesidad esencial hoy en día.

Dentro de esta modalidad, la más conocida es la de descaste de conejos. Si quieres ver en qué consiste, te recomendamos este documental que puedes ver en Iberalia GO!: «Conejos. Daños y Descaste»

VER AHORA

Destacado

Nov 30 2023

Curiosidades sobre el zorzal

Dentro de la caza menor, el Zorzal es un omnívoro voraz que cuando no puede bichear en busca de larvas o lombrices por la dureza del suelo helado del...
Oct 18 2023

La importancia del descaste de conejos

El descaste de conejos es una práctica cinegética que se lleva a cabo con el objetivo de controlar las poblaciones de conejos en ciertas zonas, especialmente...
Oct 02 2023

La caza menor con perros de muestra

La caza menor con perros de muestra es toda una tradición en el sector cinegético que combina la destreza canina con la habilidad del cazador para rastrear y...
Oct 02 2023

Cimbeleros de invierno

El puesto es sinónimo de caza a la migratoria. Ha de ser casi mimético, realizado con cuidado, observando los ángulos de tiro y aquellos claros por los cuales...

Iberalia GO! cuesta al día menos que una barra de pan.

En Iberalia GO! somos más de 20.000 suscriptores que apreciamos el pan tanto como la libertad de ver los que queremos cuando queremos.

Por 0,20€ al día.